Nuestros antepasados y querido pueblo Canario eran grandes artesanos que nos han dejado un gran legado. Muchas de sus cosas y técnicas se siguen utilizando hoy día. En aquellos tiempos hacían muchas cosas para utilizar o intercambiar entre sus vecinos, por ejemplo (tallas de barro, platos) y también iconos religiosos como el ídolo de tara. Solían trabajar mucho la cantería, la madera y mucho con las hojas de palma, el famoso cuchillo canario, el hilado y también decoraban las paredes con figuras geométricas en las cuevas o también llamadas pintaderas. En la Cueva Pintada de Gáldar encontrará el mejor ejemplo de pintura aborigen. Toda esta larga lista de artes manuales es la base sobre la que se mantiene el legado artesano de hoy.
En Gran Canaria hallará una amplia representación del arte aborigen de Canarias, de sus pinturas de motivos geométricos, a base de cuadrados, triángulos y círculos en colores rojizos, ocres y blancos. En todas las islas verás el sello de los antiguos canarios y con las leyendas que los envuelven, con su halo de misterio. Una comunidad que vivía en su mundo aparte, apegada a sus pequeños continentes
de naturaleza desbordante.
En la artesanía en los deportes tradicionales de aquellos tiempos lejano y no tan lejano en las pinturas de sus cuevas o de sus cerámicas, queremos imitarlos y tratar de hacer lo que ellos hacían en su medio de vida y de tratar se sobrevivir en el tiempo con sus alegrías y penurias, queremos seguir atados en los recuerdos de los primeros isleños recorriendo barrancos y montañas de nuestra queridas islas. Aunque no tengamos respuesta nos siguen intrigando nuestro querido pueblo GUANCHE http://www.fedac.org/ Viaje directo al pasado en la web del Museo Canario: www.el museocanario.com

GRACIAS POR VISITAR EL BLOG

ÚTILES Y APEROS

UTILES Y APEROS DE LABRANZA
Si bien existen toda una serie de herramientas no específicas que pueden ser utilizadas para realizar indistintamente diversas funciones, en líneas generales, cada una de las numerosas labores agrícolas suele tener asignado un tipo de apero o utensilio característico, del que a su vez existen distintos modelos según las preferencias y gustos de sus usuarios.
Seguidamente exponemos la descripción de algunos de estos útiles típicos  de las ISLAS  CANARIAS (sin pretender decir con ello que sean exclusivos de la misma):

Arado:
Instrumento movido por fuerza animal o mecánica, que sirve para labrar la tierra abriendo surcos en ella.
Despiece de un arado
Nombre y Descripción
1. Cama - Pieza para unir la mancera - Con  la reja - Timón o rabelo y Orejera
2. Mancera - Pieza curva que permite dirigir el arado y apretar la reja - contra la tierra.
3. Reja - Pieza de hierro con forma de lanza, para hender y revolver la tierra.
4. Telera - Tornillo largo metálico o de madera que une la cama o dental .
5. Cuña - (anacrán) Tornillo metálico, a modo de palometa, o cuña que permite apretar la cama o dental     6. Dental o cama -Pieza donde encajan la reja
7. Orejera  - Barra de madera que remueve la tierra al avanzar el arado.
 8. Pescuño o cuña - Cuña gruesa y larga con que se aprieta la mancera - la reja - y el dental - contra la cama
9. Belorto - Aro metálico para encajar el enjero - contra la cama
10. Enjero (timón) - Palo largo que permite enganchar el arado al yugo.
YUGO
1 - Azada o sacho:Herramienta consistente en una pala curva terminada en dos puntas de hierro, de 20 a 25 cm de lado, provista de un anillo donde encaja un astil o mango que forma un cierto ángulo agudo con la pala.
2 - El Azadón (sacho cuatro puntas): es un instrumento análogo a la azada pero terminado en cuatro puntas.
3 - La raspadera : es similar a la azada pero con la pala algo más pequeña.
4 - Fucha: parecido al sacho pero este tiene dos puntas  se utilizaba para aflojar tierra o coger papas.          
6 - Rozadera: esto es parecido a la hoce pero con mango largo que se utiliza para corte de hojas de plataneras y ramas altas.                                                                                                                            
7 - Pogona :  vara larga con punta de hierro y una curvada                                                                          
8 - Agijar: es una vara larga con dos puntas de hierro una en punta y otra plana                                            
9 - Hacha: un trozo de madera con corte semi curbo  para cortar el monte, rolos, arboles.                          
10 - Garrote :  vara larga de tres o cuatro metros con punta de hierro , lo utilizaban los pastores para saltar en los recorrido abruptos y barrancos y hoy día se hacen muchas exhibiciones para ver quien salta de mas altura.                                                                                                                                                      
11 - Cencerros: hechos de latón todo a mano no hay soldaduras utilizado en los ganados para si se perdía algún animal saber donde estaba.                                                                                                            
 12 - Pico : mango de madera,con hierro en angulo de dos forma terminado en dos punta o punta y plano se utilizaban bastantes en los sorribo arreglar los terrenos hasta incluso cuando se hacían las carreteras era una herramienta que no podía faltar en los trabajos brutos                                                                                
13 Mandarria o Mazo :  Es de mango de madera con un rectángulo de hierro que puede pesar de dos a ocho kilos otra herramienta que no podía faltar en las tareas brutas                                                            
14 - Rastrillo: Antes eran de madera mango largo con otro formado una T y varios pequeños en la madera corta con poca separación hasta que llegaron los de hierro, se utilizaban para limpiar los terrenos de piedras pequeñas y recoger la hierba .                                                                                                                  
 15 - Pala: Mango largo de madera con la punta plana, hasta que llego la de hierro                                      

16 - Serrucho: Mago para cogerlo y una lamina acerada con dientes para corte de madera  y demás.        
17 - Tablón de arrastre : Esto se suele ver en las ferias de ganado en los arrastres con las yuntas de toros se le suele poner peso de 200 kg. y se va aumentando a ver quien lo hace mas rápido, el recorrido que a lo mejor es de 100 m.                                                                                                                                  
18 - carretillas: Estas eran todo de madera hasta que empezaron con las ruedas de hierro y después toda de hierro que estas pesaban mas que lo que llevaban de carga, a lo que es hoy en día con ruedas de goma y bastante ligeras.                                                                                                                                      

19 - Palilla o plantón: Es de hierro la punta una es redonda y la otra es plana y terminado en madera y después hace una curva donde apoyamos la mano y como su nombre indica es para plantar.
20 - Hoz:(hoce derecha e izquierda)Instrumento cortante compuesto de una hoja curva acerada, por la parte cóncava afilada o provista de dientes muy pequeños, agudos y cortantes. Se afianzada en un mango de madera y sirve para segar: millo y hierbas.Y también la de platanera un poco mas grande.                            
21 - Horca o Horqueta: En el ámbito agrícola, esta palabra de utiliza para identificar:Un palo largo terminado con forma de tenedor, rematado en dos o más púas del mismo material o confeccionadas en hierro, y que se emplea para trabajar en  limpiar la cama de los animales o la paja.
- Una vara larga y fuerte terminada en una horquilla de dos puntas utilizada básicamente para sostener las ramas,                                                                                                                                                    
22 - Calabazas huecas:Hay varios tipos de plantas de calabazas cuyos frutos eran utilizados como recipientes, antes de la aparición de las botellas de plástico, y eran expresamente cultivadas por sus peculiares formas; ya que algunas de estas son muy manejable y pueden alcanzar fácilmente varios litros de capacidad.
Para construirlas al fruto una vez maduro se le extraía la pulpa por un pequeño orificio en el extremo superior y se las dejaba secar, manteniendo estas su forma ya que la corteza exterior es rígida.
Las calabazas grandes eran utilizadas para almacenar y transportar líquidos, normalmente agua, y las pequeñas se empleaban de adorno y para criar y mantener vivas las orugas (ya que estas podían alimentarse de la pulpa de la propia calabaza) hasta que llegara la época de utilizarlas en las trampas, para cazar pajaritos.
23 - Espartero: Especie de cesta con asas, confeccionada de esparto, palma u otra material, que sirve para desplazar tierra, escombros, piedras, etc.
24 - Barra o barreno : Es de hierro y se utilizaba para sacar las grandes piedras de terreno o de las carreteras, también se le prendía fuego a las pierdas para que se calentara y con unas cuñas de hierro se le daba para que partiera.Hoy día la barra se utiliza para sacar los hijos a las plataneras.
25- Quesera : Mesa elaborada  con cuatro patas, con un redondel en el centro tallado y varios dibujos tallado con una salida, para cuando se elaborar el queso sarga el suero o lo sobrante de la leche. se va apretando poco a poco con las manos, y serrando el aro.







No hay comentarios: